Describe un proceso químico específico en el que los iones disueltos no deseados en el agua y los efluentes – como nitrato, flúor, sulfato y arsénico – se intercambian por otros iones con una carga similar.
Esta atracción se utiliza para eliminar los contaminantes iónicos disueltos del agua. El proceso de intercambio se produce entre un sólido (resina o zeolita) y un líquido (agua).
Los materiales de resina tienen una capacidad de intercambio finito. Cada uno de los sitios de intercambio individuales se llenará con un uso prolongado. Cuando no pueda intercambiar iones por más tiempo, la resina debe ser recargada o regenerada para restaurarla a su condición inicial.
El intercambio iónico es uno de los procesos que se utilizan en el tratamiento de agua, con el objetivo principal de disminuir la conductividad de la corriente de alimentación, aprovechando la capacidad química de ciertos tipos de resinas para remover cationes y aniones, liberando protones (H+) e hidróxidos (OH- ).
Uno de los equipos que aplica este tipo de tratamiento es la Intercambio iónico Catión-Anión, la cual cuenta con 2 tipos de resina de intercambio iónico: resina catiónica y resina aniónica. Dentro del tanque, estas resinas están mezcladas, de modo que simultáneamente se remueven tanto los iones con carga positiva como aquellos con carga negativa, obteniendo un agua prácticamente desmineralizada,
obteniendo un agua prácticamente desmineralizada, con la calidad adecuada para utilizarse en procesos específicos como:
• Desmineralización de agua.
• Tratamiento de condensados de proceso en varias industrias.
• Producción de agua ultrapura en la industria de
semiconductores
El sistema UP CORE es una modalidad de operación de un sistema de intercambio iónico, en el que utiliza corrientes de flujo descendente para ciclos de servicio y corrientes de flujo ascendentes para la regeneración. Debido a que esta tecnología tiene dos patrones de flujo diferentes, se les conoce como tecnología contracorriente.
Esta ciencia aplicada se desarrolló con el tiempo para mejorar las tecnologías convencionales.
• Aumenta el flujo de servicio.
• Disminuye el uso de químicos.
• Mejora la calidad de agua.
En el caso de este proyecto se cuenta con dos trenes de catión-anión, mediante el cual se requiere tratar un influente total de 7,210 m3 /dia. A partir de este dato, se lleva a cabo el diseño del proceso.
Imágenes de representación del sistema Iónico
En el caso de este proyecto se cuenta con dos trenes de catión-anión, mediante el cual se requiere tratar un influente total de 7,210 m3 /dia. A partir de este dato, se lleva a cabo el diseño del proceso.
Durante la operación de una Sistema de Catión-Anión el equipo se encontrará en etapa de SERVICIO, suministrando el agua con la calidad deseada. No obstante, conforme pasa el tiempo, las resinas se saturan con los iones removidos, disminuyendo la eficiencia de la resina de intercambio iónico. Por esta razón, es necesario llevar a cabo un proceso global de REGENERACIÓN, el cual se compone de las siguientes etapas.
En esta etapa, el operador deberá mantener un nivel óptimo de agua dentro del tanque de agua de regeneración durante toda la etapa, con la apertura de la válvula 60-VM-C01. El operador debe abrir las válvulas 60-VM-B12 y 60 VM-B13, así como asegurarse que estén abiertas las válvulas de entrada y salida de cada columna catiónica.
Al concluir con la regeneración catiónica, se continua con la regeneración aniónica, el operador deberá abrir las válvulas 60-VM-26 y 60-VM-28 en el tren catión, así como asegurarse que estén abiertas las válvulas de entrada y salida de cada columna catiónica (60-VM-16 / 25).
Una vez que se hayan concluido las etapas de inyección de soluciones químicas, se lleva a cabo el ENJUAGUE LENTO con agua desmineralizada. Primeramente, se iniciará con el tren de columnas catiónicas, con la apertura de las válvulas 60-VM-B12 y 60-VM-B13, en el punto de inyección de ácido deberá estar abierta únicamente la válvula 60-VM-E06.
A continuación, se realiza el ENJUAGUE RÁPIDO de manera en serie, primero el tren de columna catiónica, secuencialmente el tren de columna aniónica con agua proveniente del cabezal de alimentación. El primer paso es abrir las válvulas 60-VM-01, después 60-VM-14. Este proceso se lleva a cabo en un tiempo de 15 min, bombeando agua a 1,323 gpm..
Como principal atención garantizamos la seguridad de las personas y la aplicación de los procesos fundamentales para las refinerías de petróleo. La clave para lograr estos objetivos es la capacidad de medir con precisión los niveles de líquidos en todo largo del proceso de producción de petróleo crudo. Nuestros controles se aplican con el uso efectivos de medición de nivel, sabemos muy bien que estos procedimientos son cruciales, tanto para el control del proceso como para los sistemas de paros de emergencia.
Volver al Inicio ☼